Etiquetas

sábado, 6 de mayo de 2017

Reseña: El Retorno del Rey



Reseña: El Retorno del Rey (Libro)


Si tuviera que dar mi opinión al estilo gordo fan ,y siendo totalmente sincero, les diría que es sin dudas la mejor saga de la historia y que le chuparia la verga a Tolkien hasta que se le caiga la chota. Sin embargo, como lector y autor de un blog tengo que dar una opinión que sea mas objetiva. O al menos, no tan desubicada. Ok. Empecemos!






"Un Anillo para gobernarlos a todos. Un Anillo para encontrarlos, un Anillo para atraerlos a todos y atarlos en las tinieblas". 






Sinopsis: 

Mientras el poder del Señor Oscuro se expande por la Tierra Media . Hombres, elfos, enanos y hasta muertos deciden unirse para luchar contra él y su temible ejército.Convencidos de que si no lo frenan van a cagar fuego todos. Mientras la Guerra del Anillo se desarrolla, Sam y Frodo entran de infiltrados a Mordor para tirar el Anillo Único al fuego donde fue forjado y evitar que Sauron recupere el poder de antaño.

Gandalf partiéndole la gorra a un Nazgul



Breve resumen:

Libro Quinto:


Con el poder de Sauron incrementándose sin pausa, los defensores de la Tierra Media caen en la cuenta de que la clave es evitar la caída del reino de Gondor. Porqué? Porque si Sauron lograba derrotarlos, Rohan sería el próximo pueblo en caer, y así sucesivamente en un efecto dominó. Por lo tanto, deciden entre todos acudir en ayuda del reino que vió nacer a Boromir. Senescal de Gondor, hijo preferido de Denethor, miembro de la Comunidad del Anillo e hincha de All Boys. La cagada es que cuando se está librando el combate en las puertas del reino, se dan cuenta de que el rey Denethor había estado chusmeando en la Palantir, una piedra mágica que permitía ver imágenes lejanas y comunicarse con Sauron, y que las visiones que le mostró la piedra lo volvió loco, y no solo intentó incendiar a Faramir, sino que el mismo decidió prenderse fuego en territorio sagrado. A partir de ahí, Gandalf se pone la 10 y se pone a dirigir los ejércitos para evitar que los orcos rompan todo.

Denethor, el rey al que le chiflaba el orto

Luego de un triunfo importante para salvarse del descenso, logran repeler los ataques de Sauron. Ahora con una ciudad mas ordenada  y como son tipos que no le temen a nada, deciden ir a Mordor tras recibir numerosos refuerzos y hacer todo el quilombo ahí.  La idea? Hacer que el ojo de Mordor se enfoque en la pelea mientras Frodo y el gordo Sam iban a tirar el Anillo.



Libro sexto:

Aquí es donde Frodo flaquea, Sam se convierte en héroe y Gollum cumple con su destino, el cual había predicho Gandalf en el primer libro. La tortuosa etapa final de la peregrinación.  Luego de tantas semanas de fatiga la marcha llega a su fin. Con un Frodo apático y desesperanzado el panorama se ve desolador, pero Sam Gamyi muestra una valentía y una determinación increíble para lograr que el Portador del Anillo llegue hasta el Monte del Destino y al fuego que destruiría el temible Anillo Único. Una vez cumplida la misión, las águilas salvan a los hobbits, Aragorn es coronado rey y contrae matrimonio con una elfa, Faramir se casa y todos son felices reconstruyendo Gondor, hasta que llega el momento de volver a casa...



Los capítulos finales con el viaje de vuelta y las personalidades de los hobbits, ahora mucho mas maduros y poderosos, es simplemente brillante. Considero la aventura final como un mimo de parte de Tolkien, que fiel a su estilo, se encarga de cerrar la historia añadiendo mas  historias, mas detalles y cerrando todos los cabos. Logrando asi que aún con pocas páginas por delante el libro siga sorprendiéndonos y dando momentos interesante y de mucha acción.




Párrafo aparte para el capítulo final que me dejó una sensación de dolor dulce. Como cuando escuchás "Mas o menos bien" de El mató a un policia motorizado.Pero multiplicado por 400.


PD: Ya sé que me faltaron cientos de miles de detalles en los resúmenes pero a grandes rasgos, es esto lo que pasó.

Opinión:

Después de mas de 1500 páginas y un par de meses terminé de leer la Trilogia de El Señor de los Anillos. La verdad es que siempre trato de ser objetivo y decir cuando una obra tiene un punto flojo o algo que se le pueda criticar, no por forro sino para dar una opinión sincera. La verdad es que respecto a esta saga no puedo quejarme de absolutamente nada. El universo que creó Tolkien esta minuciosamente cuidado en cada detalle. Desde mapas de la tierra media, pronunciación de las palabras en distintos idiomas, árboles genealógicos y un desarrollo del entorno, la trama y los personajes que lo dejan a uno boquiabierto.
En este último volumen, que si bien parece mas corto que los dos anteriores, seremos testigos del final de la que considero la mejor saga que he leído jamás. El relato está lleno de acción y situaciones interesantes que logran mantenernos enganchados al libro durante las mas de 400 páginas en las que se extiende el fin de esta historia. En mi opinión, cierra de manera perfecta en una trilogía que va de menos a más sin decaer ni decepcionar jamás. Y si bien mi objetivo siempre fue empezar y terminar los libros, a medida que avanzaba una parte de mí deseaba fuertemente que no acabara nunca. Considero que es por afano la obra mas completa y mejor trabajada que leí en mi vida y posiblemente lo sea hasta el día en que me cague muriendo. Si sos fan de la fantasía épica no podés dejar pasar un día mas para embarcarte en esta aventura.


Conclusión:

Una obra maestra. El fin del mejor relato épico de la historia. Con personajes carismáticos y una capacidad narrativa por parte del autor que es simplemente perfecta. Leerlo fue una experiencia increíble y lo recomiendo para lectores de todas las edades. Mi calificación es de 5 estrellas.



Calificación:



13 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Todo el mundo debería ser fan de Tolkin. Todos.
    Me divertí mucho leyendo la reseña y concorde con muchas cosas, aunque este libro no es mi favorito de la trilogía.
    En fin, gracias por compartir tu opinión :D
    ¡Saludos y que tengas un lindo día!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, Flor. Que bueno que te haya gustado. A mi personalmente La comunidad del Anillo y El retorno del Rey fueron lo que mas me gustaron. Quizás el último un poco más por que fue la culminación de todo y la manera brillante en que logró hacerlo. Gracias a vos por comentar :3

      Borrar
  2. Holis!
    Tengo re pendiente los libros de Tolkien y esperl poder leer el primero la semana que viene 😍
    Un abrazo y gracias por la reseña!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. creo que los tenés pendientes desde que reseñe el primero, jaja. LEELOS!

      Borrar
  3. ¡Hola!
    Uno de los libros que estoy leyendo actualmente es Las dos torres, estoy bastante hype así que me encantó leer tu reseña. Espero poder hacerme más tiempo y terminar la trilogía tranquila, porque con tantas cosas encima, avanzo a paso tortuga.

    Aprovecho para decirte que te etiqueté en un BookTag, te dejo el link por si te interesa hacerlo:
    http://diariodeunaestudiantedeletras.blogspot.com.ar/2017/05/booktag-el-control-remoto.html

    ¡Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, que bueno que estes leyendo a Tolkien, en entradas anteriores también lo reseñé por si querés pegarle una mirada. Respecto a lo del BookTag lo ví y me intereso. Seguro en estos días sale. Gracias por tenerme en cuenta

      Borrar
  4. Hola! Esta saga, junto a la de HP, son mis mayores pendientes literarios, debo leer urgentemente algo de Tolkien, al menos El Hobbit jaja. Me alegro de que te haya gustado tanto, espero poder empezar la saga este año si nada cambia.
    Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Matías. Yo también tengo muy pendiente a Lovecraft. En lo del Hobbit tenés razón. Esta bueno que arranques con ese porque te da una muestra de como escribe Tolkien y ahí si te cabe te vas por la trilogía. Lo único de malo (O que no me gusto a mí) es que en El Hobbit se la pasan cantando, en partes parece un musical pero escrito, jaja. No obstante lo considero un excelente relato. Gracias por comentar.

      Borrar
  5. Hola! Bueno, no leí a Tolkien, pensaba hacerlo, tal vez dentro de unos años pruebe el primero o por lo menos El Hobbit que, según tengo entendido de otros posts, es más liviano y facil de llevar como para introducirnos en el mundo.
    Se habrá roto el bocho para tener tanta precisión y memoria en cuanto al idioma, los árboles genealógicos y el mundo en sí, ¿Cómo habrá hecho? Cosas magicas de la escritura. Lo del idioma me supera.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. El loco se tomó años y años en crear su universo. Además de que estaba especializado en historia medieval y era un detallista empedernido.

      Borrar
  6. Hola!
    Me gustó mucho la reseña (porque es Tolkien y por las referencias futboleras jaja).
    Es un mundo que me fascina. El autor lo armó de una manera increíble. Coincido totalmente en que es una d elas mejores obras del género.
    Me alegro que lo disfrutaras tanto.
    Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario y que bueno que te haya gustado la entrada!

      Borrar
  7. Se fueron de joda a la Ibiza de la tierra media, Valinor

    ResponderBorrar