Etiquetas

viernes, 30 de marzo de 2018

Tumberos - Reseña

Intro:

En aquella época (2003) estaba muy de moda hacer series y películas que muestren la realidad argentina de una manera explícita. Películas como Pizza, Birra y Faso y series como Okupas, Sol Negro, y Tumberos eran el reflejo de la realidad que se vivía por aquella época. El caos social, la delincuencia y la corrupción eran moneda corriente en este tipo de producciones. Ademas, como dato curioso, quizás por morbo o por el simple hecho de sentirse identificados, a la gente le encantaba consumir estos contenidos.
Mirar Tumberos de nuevo significó revivir muchos recuerdos vagos de mi infancia. La mayoría bastante tristes por el contexto en el que se vivía. En fin, además de la nostalgia también me motivaba verla por el hecho de reseñar una de las series mas emblemáticas de la década de los 00´. ¡Así que ahí les va!

País: Argentina
Canal: Telefé (creo)
Género: Policial, drama.
Capítulos: 11

Sinopsis:

Tumberos cuenta la historia de Ulises Parodi. Un abogado cheto que es encarcelado injustamente por el asesinato de una mina que bailaba en el caño. A través de los episodios vemos a Parodi aprendiendo a vivir en la cárcel para acabar convirtiéndose en un referente dentro del penal. Al punto que encabeza (junto a unos zurdos) un motín que acaba con la vida de casi toda la población carcelaria.

Actuaciones:

La serie cuenta con buenas actuaciones y personajes memorables como Willy, El seco y "Cabeza", entre otros. A lo largo de la serie aparecen personajes de lo mas variopintos. Quizás consecuencia del extraño rumbo que toma la serie en su segunda mitad. En Tumberos desfilarán personajes como umbandistas, mas reos, el presidente y hasta montoneros. Que te recontra!

tumberos en hd
Calidad 1080 p Full HD

Uno de los puntos fuertes de la serie es la capacidad para variar entre escenas de extrema crudeza y por manejar un sentido del humor bastante cínico. Utilizando la ironía en un contexto en el cual (post 2001) era preferible reír para no llorar.

Trama:

La verdad es que la ensalada de temáticas que abarca en solo 11 capítulos acaba dejándolo a uno con la sensación de que los directores se fumaron unos cuantos porros. La historia incluye crímenes, corrupción política y policial, magia negra,zurdos terroristas, caballos, travestis y por supuesto el día a día en la vida dentro del penal.

A pesar de ser una serie que es prácticamente "de culto" me dejó la sensación de que pudo haber dado mucho más.

Los primeros episodios están totalmente centrados en Parodi sumergiéndose en la vida carcelaria, mientras que a partir de la mitad de la serie se tratará la investigación para probar la inocencia de Parodi. Y marcará el momento exacto en el que la serie se va al carajo. Un intento de romance entre la abogada y Parodi, la secta de umbandistas super siniestros y los ritos satánicos, y un montón de caballos por todas partes. Además de la cantidad de muertes y sucesos que quedan totalmente en el aire.

Al igual de lo que comenté de El Marginal, a Tumberos le faltaron unos cuantos capítulos para desarrollar mucho más la historia que se estaba gestando. El director utiliza saltos temporales demasiado bruscos (sobretodo en los dos últimos episodios) y nos priva de lo que podría haber sido la parte mas interesante de la serie. No hay un crescendo en la tensión, ni punto medio ni nada. Pasamos de la abogada haciéndose umbanda y participando de una orgía a un motín que se vuelve noticia nacional. Aun así, lo mejor de la serie acaban siendo los dos episodios finales de la serie. Los cuales me gustaron mucho por la cantidad de violencia explícita y miseria humana que dejan ver en cada una de sus escenas.

Conclusión:

Tumberos es una buena serie a la cual le falto desarrollo para ser mucho más que tan solo "una buena serie". Sin embargo, ha logrado trascender a través del tiempo. Cuenta con escenas y personajes memorables. Asi como también con flashadas umbandistas que a mi gusto resultan un embole. Mirala si te gusta el humor negro, la violencia y la temática marginal.

Calificación:

3 estrellas