Etiquetas

martes, 31 de julio de 2018

12 Monos - La serie - Reseña 1era temporada

Todo tiempo pasado fue mejor...

Si vimos las películas lo mejor que podemos hacer es mirar esta serie como algo aparte. Así vamos a evitarnos una decepción. Ojo, no digo que la serie sea mala. De hecho, resulta entretenida. Pero está lejos de convertirse en un producto de culto. Como si lo son sus primas hermanas en formato de peli.

12 Monos es una serie basada en la película homónima.La cual, a su vez, esta inspirada en La Jetée, una obra de arte del cine de ciencia ficción. Ahora, para explicarles un poco por si no vieron ninguna de las dos pelis.  La trama gira alrededor de los viajes en el tiempo. Siendo en 12 monos (la peli) y La Jetée encarado desde un punto de vista mucho mas reflexivo y profundo. Mientras que en 12 monos (la serie) se utiliza a los viajes en el tiempo para crear una historia mas tirada a la acción.

Reseña de la primera temporada

La serie se ubica en el año 2043. En un futuro post-apocalíptico en el que la humanidad ha sido reducida a un diez por ciento de la población, causa de un virus mortal imparable. Como no hubo manera de encontrar una cura, la humanidad cuenta con los viajes temporales como única esperanza de salvarse a sí misma. Dado que se descubre que el virus no producto de la naturaleza. Sino que fue provocado por el  hombre. Así es como Cole, un rubio que es malo pero quiere ser buen tipo, se somete a los experimentos de la doctora Jones (creadora del viaje en el tiempo) para localizar el virus, destruirlo y eventualmente evitar miles de millones de muertes alrededor del mundo.

Sin embargo, esto no será fácil y por eso es que nuestro anti-héroe cuenta con amigos que lo ayudarán a lo largo de la lucha por salvar la humanidad. Siendo los más destacables su mejor amigo Ramse que tiene el poder de ser moralista. La doctora Cassandra Railly, una viróloga extrañamente unida al protagonismo por ese misticismo que tiene el tiempo. Y por supuesto, Jennifer Goines, una mina con problemas mentales que resulta ser una especie de chamán capaz de comprender el tiempo y sus misterios. Además,  hay otros personajes que si bien algo hacen no tienen demasiada incidencia en la trama. Como el novio de Cassie, o Deacon, el matón post-apocaliptico.

Cassie y Cole. Los protas de la serie con constante tensión sexual no resuelta.
La piba con delirios místicos sobre el tiempo que sobreactúa el papel de loca

A lo largo de esta primera temporada vemos como Cole y Cassie viajan repetidas veces a través del tiempo con el objetivo de hallar y destruir el virus. Para acabar descubriendo la existencia de los 12 monos. Una organización con delirios místicos y tintes siniestros que guíados por "el testigo" es la causante del exterminio de la humanidad. Y a quienes deben intentar detener pese a que siempre están un paso atrás. Sobretodo porque se dedican a conseguir pistas en el futuro para ir a arreglar al pasado, pero para cuando llegan los otros ya se avivaron y al final termina saliendo todo como el orto.

La serie es ideal para fans de la temática viajero temporal dado que utilizan temáticas como las paradojas, los bucles (no en esta primera temporada) y la constante creación de nuevas líneas temporales. Estas últimas aprovechadas por los guionistas para hacerte asustar onda "mira que te matamos a este" y al final lo reviven con otro viaje en el tiempo. En fin, pese a que presenta ese tipo de "trampas" para el espectador,y algún que otro cliché por ahí, puedo decir que la serie me gustó.

Si te interesa mirarla, te cuento que están las 3 temporadas disponibles en Netflix y que además, este año estrenará una cuarta temporada. La cual se supone, cerrará por fin toda la historia de Cole y el destino de la humanidad.

Conclusión

La serie, pese a no brillar. Resulta entretenida. Siendo quizás su mayor pesar el hecho de estar inspirado en una obra de culto de la ciencia ficción. Recomendado si te gusta la temática  de viajes en el tiempo.

Mi calificación es de 3 estrellas.